DLCNLL visitó, el pasado jueves 21 de Diciembre, el tradicional mercado de Santo Tomás en Bilbao, que este año cumple su edición número setenta y que se desarrolla entre la Plaza Nueva y El Arenal, en el entorno del Casco Viejo.
El origen de este mercado se remonta al siglo XIX, cuando los arrendatarios de los caseríos de Bizkaia acudían a Bilbao el 21 de diciembre con el fin de abonar a los propietarios de dichos caseríos, en su mayoría residentes en la Villa, las rentas del año. Además del dinero, los baserritarras les ofrecían los productos más apreciados de la tierra que trabajaban: hortalizas, frutas, capones…
Esta jornada, que marca el inicio de la Navidad, también se celebra actualmente en otras localidades de la geografía vasca.  Aunque existe constancia de que esta feria se celebra desde el siglo XIV, con el formato actual existe en Bilbao desde la década de los años 40 del pasado siglo XX, y en la actualidad congrega a más de cien mil personas.
El “talo” (torta de harina de maíz) con “txistorra” (un tipo de chorizo fresco) es sin duda el bocadillo o “hamaiketako” (comida o almuerzo de las once) más popular en esta jornada.
Pinchando sobre cualquiera de las fotografías se abre la galería de imágenes.
DLCNLL

MERCADO DE SANTO TOMÁS. BILBAO visitas