Aprovechando la buena cosecha de pera conferencia que hemos tenido, me he decidido a hacer esta tarta que hacía tiempo tenía pendiente. Ha sido un éxito. Receta con nombre propio, muy sencilla y con un excelente resultado, tanto en sabor como en presentación. Oportuno “error” de las hermanas Tatin.

INGREDIENTES:

  • 1 plancha de masa quebrada o de hojaldre
  • 100 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla
  • 3 peras

1

En un recipiente que podamos llevar posteriormente al horno (en esta ocasión hemos utilizado una sartén de hierro) ponemos a derretir la mantequilla. Añadimos el azúcar y esperamos a que se derrita.

2

Pelamos y cortamos las peras en rodajas gruesas. Las disponemos con cuidado sobre la mezcla anterior cubriendo bien todo el fondo y dejamos que se vaya caramelizando.

3

Vamos moviendo de vez en cuando el recipiente, teniendo cuidado de que el caramelo no se queme y sobre todo de no quemarnos nosotros. Cuando las peras comiencen a ponerse doradas retiramos del fuego. Este proceso puede durar unos veinte minutos. Dejamos templar un poco.

4

Cubrimos el molde con la masa quebrada, recortando el sobrante, pero dejando un centímetro más o menos, que iremos remetiendo hacia los bordes del molde, ayudándonos con una cuchara.

5

Metemos en el horno, que tendremos a 180º y cocemos unos 20-25 minutos, hasta que veamos que la superficie está dorada. Dejamos templar y desmoldamos.

Servir templada, aunque si se quiere también se puede tomar a temperatura ambiente.

Teresa Hidalgo Gutiérrez

TARTA TATIN DE PERAS Postres recetas cocina viajera